Los Niveles Jerárquicos

 Los Niveles Jerárquicos: Sus Reglas  




La Administración (“hacer a través de otros “) implica necesariamente como ya hemos señalado, delegar responsabilidad y autoridad. El grado de autoridad y responsabilidad que se da dentro de cada línea, determina los niveles jerárquicos.  

Lo anterior se ve con mayor claridad en el crecimiento de la organización. Puede decirse que, para que exista dicho crecimiento, no basta con que existan más personas, si no que se den nuevas funciones y, sobre todo, nuevos jefes. 


El análisis de Puestos   


Analizar significa “separar y ordenar “ . La técnica del análisis de puestos consiste, por lo tanto, en reglas que se dan para separar los elementos del puesto y ordenarlos adecuadamente, con la ayuda de las normas de la lógica y la gramática.  

Dichas técnicas se aplican en tres aspectos: 

  1. Como obtener los datos de lo que constituye el puesto . 

  1. Como ordenar dichos datos. 

  1. Como consignar los mismos. 

El análisis comprende: la descripción del puesto, o sea la determinación técnica de lo que el trabajador debe hacer, y la especificación del puesto, o sea la enunciación precisa de lo que el trabajador requiere para desempeñarlo con eficiencia.  

En la especificación se ponen los requisitos que debe llenar quien ocupe el puesto , concentrados concentrados en cuatro grandes factores : habilidad , esfuerzo , responsabilidad , y condiciones de trabajo . Estos se subdividen en otros mas específicos , tales como conocimientos , experiencia , esfuerzo fisico , mental y visual , responsabilidad en bienes , equipos o tramites , medio ambiente y riesgos .  







 

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