Desde las Baronías a los imperios
Desde las Baronías a los Imperios
Sacar lecciones generales de la historia no equivale en modo alguno a descubrir paralelos históricos . Lo primero es académicamente honorable mientras que lo segundo es demasiado falso y seductor . Además , en cuanto está lanzado uno a un paralelo atractivo hay la tentación de proseguir hasta donde ya cede la evidencia y los hechos dejan de prestar su apoyo . por tanto , cualquier sugerencia de que la historia se este repitiendo puede producir reacciones fuera de lugar ,. Los historiadores , desde luego , pueden repetirse pero no la historia .
Sin embargo , si miramos el surgimiento de la gran empresa industrial moderna , no podremos evitar el notar una notabilísima semejanza entre los desarrollos de la industria en los últimos 100-150 años y el transcurso de la historia política en los pasados 900 años .
En la historia , la unidad política básica de los tiempos anglo-normandos era el señor feudal con su manor ,sus tierras circundantes y sus impuestos , así como sus campesinos más o menos sujetos ; en la industria , esto equivalía al pequeño fabricante independiente con su fabrica y su taller y su producto , así como a sus trabajadores mas o menos dependientes de el . El señor feudal actuaba sencillamente mediante su secretario y su bailío mientras que el industrial se vale de sus empleados y su capataz
En la industria podemos hallar con frecuencia exactamente esta misma evolución que aun continúa. Después de las múltiples fusiones o incorporaciones , surge con frecuencia una firma grande y poderosa dirigida por un miembro de la dinastía reinante , la familia cuya firma triunfo . Los Vanderbilts , Rockefeller , y Carnegie , son los reyes Tudor en los reinos de los ferrocarriles , el petróleo y el acero . Y una vez que han logrado crear la unidad y obtener por su exigencia o merecidamente la lealtad de las pequeñas baronías que constituyen su nuevo imperio , también ellos han de luchar contra sus rivales en su propio terreno y ocuparse de entender su imperio por los provechosos e inexplorados mercados de ultramar .
Comentarios
Publicar un comentario