Mercadotecnia Parte 1

 

Segmentation de Mercados Mundiales

 






La segmentacion  de mercados mundiales se ha definido como el ‘proceso de identificación de segmentos específicos tanto grupos de países como grupos de consumidores individuales, de clientes potenciales con características homogéneas que tengan la posibilidad de mostrar un comportamiento de compra similar. El interés en la segmentación de mercados mundiales data varias décadas de los sesenta, un observador sugirió que el mercado europeo podía dividirse en tres grandes categorías (internacional, complejo, regularmente complejo y provincial)

Tomando en cuenta solo la supuesta receptividad de los consumidores a un enfoque publicitario común. Otro escritor sugirió que algunos temas (por ejemplo, el deseo de ser atractivo, el deseo de estar saludable y libre de dolor, el amor de madre e hijo) eran universales, podían utilizarse en la publicidad alrededor del mundo.

Como se observó en capítulos previos, en la década de los ochenta, el profesor Theodore Levirr anticipo la tesis de que los consumidores de diferentes países buscaban la variedad con mayor frecuencia y que los mismos segmentos nuevos se presentarían en múltiples mercados nacionales, por tanto, los alimentos regionales, como el sushi, la ensalada griega o las hamburguesas podrían tener mucha demanda en cualquier parte del mundo.

Levitt describió a esta tendencia como la ‘’Pluralización del consumo´´ y la simultaneidad de los segmentos ´´ que proporciona una oportunidad a los mercadólogos para tratar de atraer a un segmento en una escala mundial.

En la actualidad, las empresas mundiales (y las agencias publicitarias que trabajan para ellas) segmentan los mercados mundiales de acuerdo con uno o mas de los siguientes criterios: demográficos (incluyendo el ingreso nacional y el tamaño de la población) psicográficos (valores, actitudes y estilos de vida), características de comportamiento y beneficios buscados. Es posible agrupar diferentes mercados nacionales a partir de sus ambientes (por ejemplo, la presencia o ausencia de regulaciones gubernamentales en una industria en particular.)




 

 

 

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